miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué es una tarjeta de sonido?

Bueno, en la entrada de hoy, voy a explicaros lo que es una tarjeta de sonido, explicaros sus funciones, y analizar dos tarjetas de sonido, una que sea normal, y una pro. Las elegidas van a ser la M box Mini,  y la Mbox Pro.

Pero antes....

Una tarjeta de sonido es el aparato que os permite realizar grabaciones en vuestro pc, o reproducir por vuestros monitores el sonido del ordenador. Es decir, es el aparato que realiza la conversion analogica-digital ( convertir en digital el sonido de una guitarra grabada, para grabarlo en el ordenador) y la conversion digital-analogica (esa misma guitarra, procedente del ordenador, se convierte en sonido analogico, y mediante las outputs de la tarjeta, se reproduce por cualquier equipo que emita sonido, es nuestro caso, monitores de estudio)

Una tarjeta de sonido os brindará mas posibilidades, desde actuar como hub usb (la akai eie pro, por ejemplo) os permite tener inserts, os da la posibilidad de tener word clock..y mas cosas.

Pero creo que lo mejor es que veais dos fotos, y os explique que funcion realiza cada boton y agujerito de la tarjeta de sonido.

Comenzamos con algo basico M BOX MINI


Bueno, empezamos con el panel delantero...

En este panel, no hay mucho que contar, como veis ,tiene una entrada de auriculares (la entrada de la izquierda), tiene un knob para controlar el volumen de los monitores o los cascos, otros dos knobs para controlar la ganancia que le dais a las entradas 1 y 2, un led que si se ilumina, significa que la tarjeta esta funcionando correctamente a traves del usb, un boton de MON MUTE (te mutea los monitores, es decir, estos dejan de sonar al tocar eso) y una knob de mix, para seleccionar la cantidad que quieres escuchar del sonido procedente del ordenador y el sonido que está entrando a la tarjeta.

¿Nada dificil no?

Parte trasera!!!

Tenemos las dos entradas, input 1 e input 2.

En la input 1 tenemos una entrada de microfono, mediante una conexion XLR, en dicha input, tenemos la opcion de 48 V, es decir, el phantom, necesario para microfonos de condensador. Tambien tenemos la opcion de PAD, que es un atenuador del sonido, es decir, os reduce el nivel de la señal entrante en menos 20 db, para tener mas margen de grabacion. Luego tenemos una entrada jack para grabar linea, y un boton que nos permite elegir si esta entrada funciona como entrada de micro, o de DI (caja de inyeccion, para grabar instrumentos como una guitarra o un bajo)

La segunda entrada es lo mismo, pero con menos cosas.

Y lo ultimo que queda, aparte del USB (con esta conexion conectamos la tarjeta al pc) son dos salidas, L y R, en jack, para los monitores. Por ahi saldra todo el sonido procedente de nuestro DAW.


Ahora vamos a observar las diferencias con una mbox pro.


Aqui hay pocas diferencias, que son:

LINE OUT: son salidas de linea, en formato jack, que os permite destinar cualquier pista grabada, a cualquier aparato externo. Por ejemplo, teneis una caja grabada en un canal, y quereis enviarla a un procesador externo de reverb, pues mediante esta salida, configurandolo en el DAW, podeis mandar la caja. Teneis 4 canales.

El sonido que mandais fuera, podeis devolverlo a la tarjeta, ya con la reverb mediante los AUX IN.

Teneis tambien World Clock, que es para codigos de tiempo, sirve para sincronizar equipos, esto ya es algo mas profesional, hablaremos mas adelante de ello.

Tambien teneis SPDIF, es una salida digital, es como los LINE OUT, de esto tambien hablaremos mas adelante...

Teneis tambien un LINE OUT 5-6, es lo mismo que el LINE OUT.

Foot switch: es donde podrian conectar un pedal los guitarristas.

MIDI IN y MIDI OUT: entradas y salidas midi, que como ya os comente en la primer entrada, sirve para controlar, mediante un controlador, software del ordenador, o hardware externo. Habra mas de una publicacion hablando de MIDI.

Tenemos una entrada de corriente, y puertos firewire, mediante los cuales conectaremos la tarjeta al pc.


La intencion de esta entrada ha sido demostraros que por muchos botones que veais en una tarjeta, no teneis que asustaros, pues son cosas muy sencillas, y con solo buscar un poco por internet, sabreis para que sirve cada cosa.

Una tarjeta puede tener muchas mas cosas, repito, pero a nivel de home studio, os encontrareis cosas como estas..


Proximamente mas entradas!! En la proxima analizaremos los tipos de monitores, y os recomendare algunos.

Un saludo!!!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este blog. Gracias a que sigo desde hace varios años la web de Hispasonic supe de él, aunque hoy al intentar entrar con mi usuario después de un tiempo que no posteaba me he quedado ha cuadros. Me han baneado sin motivo alguno, y me huele a mi que puede ser debido al baneo que sufrí en una web hermana llamada Guitarristas.info (con toda la razón del mundo, me calenté bastante con un moderador llamado Belial Baez, aunque este tipo actuó de manera prepotente y sin dejar explicarme). Sin embargo en Hispasonic jamás he tenido problema alguno y llevo registrado mucho más tiempo que en la otra. Sé que no viene a cuento, perdona por darte la brasa, pero es que estoy fastidiado porque es tremendamente injusto y sin razón demostrable. A la espera de tus siguientes posts. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Presta tener un seguidor fiel jeje Creo que guitarristas era como un "segundo" hispasonic, asique es normal que si te banearon en una pagina, estarás baneado en la otra. Un saludo

      Eliminar
  2. Ya, bueno, pero son dos webs distintas y en Hispasonic jamás he tenido ningún problema con nadie y he sido respetuoso con todo el mundo a la vez que lo han sido conmigo. Otra cosa es las venganzas y eso si que es triste en una persona que se supone que imparte justicia (moderador). Veo que has puesto más artículos. Voy a leerlos, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad que no conozco las politicas de hispasonic. Contacta con ellos y seguro se soluciona algo.

    ResponderEliminar