viernes, 14 de junio de 2013

El espacio entre los altavoces

Bueno, esta ya es una entrada un poco mas profesional, mas enfocada a la mezcla de audio.

Una buena mezcla es aquella en la que has conseguido aprovechar el espacio que tienes entre tus altavoces, orientando en el espacio los instrumentos, y originando una atmosfera musical de tu agrado.



Digamos que tenemos dos planos, el de derecha a izquierda, el cual controlaremos con los paneos, y el campo de atras hacia adelante, el cual se corresponde al volumen.

Como seguramente habreis escuchado, en algunas canciones hay instrumentos que "suenan muy adelante", como es el caso de las voces. Esto sucede por tener un volumen elevado en ese canal.

Estas no son las unicas maneras de colocar un elemento adelante o atras en la mezcla, por ejemplo, con un ecualizador, realzando ciertas frecuencias, tambien podemos situar mas adelante algo, ya que, en cierto modo, estamos amplificando el sonido.

Obviamente, con un compresor o limitador podemos poner la señales "in your face", en tu cara, como vulgarmente se dice.

Luego hay cosas interesantes que debemos saber a la hora de colocar instrumentos, y es que las frecuencias altas, nos sonaran mas arriba (ejemplo hihats), y las frecuencias graves, mas bajas (ejemplo bajo). Todo esto podeis comprobarlo escuchando cualquier cancion en vuestros equipos. ¿Nunca os ha pasado en el coche que sentis el bombo debajo del asiento? Pues es esto.

Esto sucede porque las frecuencias graves llegan por el suelo a nuestros pies, y las agudas no.

Un detalle curioso: las frecuencias, dependiendo de su tono, chocan en una o otra parte de nuestro cuerpo, como podemos ver en un video de Fab Dupont, el que, al recibir una especie de vibracion en su labio superior, nos indica que sabe que esa vibracion, es una frecuencia entre 60 y 100 Hz. (por cierto, ahora publicare una entrada con dichos videos).

En conclusion, a la hora de orientar los intrumentos en la mezcla, mediante el paneo los colocaremos de derecha a izquierda, y para ubicarlos adelante o atras, podemos jugar con el volumen, EQ, aplicando pitch, etc..

Tambien podemos añadir efectos espaciales como reverb o flangers.

Esta entrada me ha parecido muy interesante y por eso la he publicado, ya que, si gracias a esto, consigues ubicar la mezcla y sus componentes como tú quieres, tienes mucho ganado para obtener unos buenos resultados.

Un saludo!!!

2 comentarios:

  1. El tema es saber cómo debes panear cada instrumento que suena y eso es algo que para los novatos como yo es difícil, y saber qué instrumentos se graban en mono y cuáles en estéreo o, por ejemplo, cómo debes duplicar pistas mono de guitarra y cúantas meter y cómo panearlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como indique al principio de la entrada, esto es algo mas avanzado. No te preocupes, tendre en cuenta tu peticion para futuras entradas. UN saludo

    ResponderEliminar